El diseño adaptativo o Responsive Web Design es una técnica de diseño y desarrollo web que nos permite adaptar el diseño y contenido de un sitio web a distintos dispositivos. En la actualidad, teniendo en cuenta el aumento de navegación desde móviles y tabletas, apostamos por su importancia si queremos que los usuarios móviles que lleguen a nuestra web se queden. Por eso, desde Enrede, dedicados al desarrollo de soluciones web desde Asturias, queremos compartir buenas razones para elegir Responsive Design.
Las ventajas del Responsive Design son muchas, a continuación destacamos algunas de ellas.
- Un único sitio web.
Nos permite tener un único sitio web para todos los dispositivos, no tenemos que crear versiones específicas para móvil, tablet o escritorio. - Ahorro de costes
El punto anterior lleva implícita otra ventaja más y es el ahorro de costes de mantenimiento y actualizaciones, hay que mantener una única web. - Es bueno para el SEO de tu web.
Tenemos una única URL para los distintos dispositivos, no tenemos que duplicar el contenido ni redirigir el usuario. Facilitamos el trabajo a los buscadores que solo tienen que pasar por nuestra web una vez para ver todo nuestro contenido, al contrario que en los sitios creados específicamente para un dispositivo. - Mejora la experiencia del usuario.
El Responsive Design nos ofrece una experiencia de usuario coherente ya que el contenido se adapta al dispositivo que está utilizando el usuario.
Tan solo destacaríamos un inconveniente y es que el coste de desarrollo inicial se incrementa frente al coste de desarrollo de una web normal ya que la dificultad técnica es mayor, a pesar de este inconveniente los resultados y las ventajas de elegir Responsive Design compensan con creces este inconveniente.
En Enrede, especialistas en el desarrollo de soluciones web en Asturias, ya estamos afrontando la práctica totalidad de nuevos proyectos con esta estrategia responsive. Seguiremos compartiendo entradas en nuestro blog con consejos prácticos. Y, si tenéis cualquier duda o comentario, os invitamos a participar.