La respuesta a esta pregunta siempre es sí, sea cual sea el tamaño de tu empresa.
Y la siguiente pregunta es ¿qué tipo de página web necesita tu empresa? Esto ya no depende tanto del tamaño, sino del tipo de información que quieras o necesites facilitar a los usuarios.
No toda página web tiene que tener muchas secciones. No tiene por qué tener amplios bloques de información ni utilidades adicionales. Puede que tu negocio solamente necesite tener una presencia en internet para dar confianza a los usuarios. Que puedan acceder a los datos de contacto, la localización o, de un vistazo rápido, ver los servicios que ofreces.
Hay empresas que ofrecen gran variedad de productos o servicios, y su página web debe reflejarlos resultando un mapa web extenso. En otras ocasiones, las empresas o profesionales solo necesitan una web presencial con contenidos básicos y sin servicios de valor añadido.
Hay empresas pequeñas que quieren exponer en sus páginas toda la información posible y necesitan desarrollar unos contenidos extensos. Pueden informar sobre su historia, los servicios que ofrecen, un amplio catálogo, etc. Y hay empresas grandes que simplemente necesitan tener una presencia simbólica en internet.
Para ello hay muchos tipos de páginas web, pero todas deben tener un diseño atractivo y unos contenidos bien organizados. Dependiendo del tipo de empresa que tengas, y sobre todo del tipo de información que quieras hacer llegar a los usuarios, será más conveniente una u otra. A continuación os hablamos de los tipos de páginas web y necesidades que pueden cubrir en tu negocio.
Tipos de páginas web
- Landing page: Una landing page es una página web sencilla específicamente diseñada para que los usuarios “aterricen” en ella. Pueden llegar a ella, por ejemplo, a través de un enlace en un boletín de noticias. De una forma atractiva y sencilla, se les ofrece un producto o servicio con un formulario con el que pueden solicitar más información. Es una página que persigue atraer clientes hacia un servicio o producto concreto de la empresa. Un ejemplo de ello es la landing page que En-rede hemos desarrollado para promocionar nuestro servicio de diseño web en Asturias.
- Single page: También llamadas one-page. Es un sitio web que cabe en una sola página para que los usuarios accedan a toda la información de una forma más fluida. Si tu negocio no necesita una página con mucho contenido, ésta puede ser una buena opción. Éste es un ejemplo, la web de Estibapp www.estibapp.com, una app móvil para el cálculo de estiba de cargas en transporte por carretera.
- Página web presencial: Es una página web sin servicios de valor añadido pero muy vérsatil a la hora de presentar la empresa y sus servicios. Por ejemplo, puede contener secciones para dar a conocer la filosofía de la empresa, los servicios que ofrece, los trabajos realizados, galería de fotos o cualquier otra sección que se necesite destacar. Con esa información los visitantes de la web pueden valorar los servicios y sin duda les ayudará a decidirse a la hora de contratarla. Un ejemplo de este tipo de página web puede ser la que hemos desarrollado para www.astrabal.com.
- Página web con servicios de valor añadido: Son páginas web con funcionalidades más avanzadas o servicios de valor añadido. En ellas, además de presentar la información o servicios de la empresa, se incluyen herramientas online como pueden ser: reservas online, agenda de actividades, suscripciones, etc. Un buen ejemplo de este tipo de páginas web es www.lalabriega.com. Esta web dispone de un sistema completo de reservas de habitaciones y pagos online. Los servicios de valor añadido que se pueden implantar en una web de estas características dependen de las necesidades de cada empresa.
- Tiendas online: Si tienes una tienda física y/o quieres vender productos directamente desde internet, las tiendas online son una herramienta indispensable. En las tiendas online es fundamental organizar el contenido correctamente y generar confianza en el visitante. Ésto se consigue con una carga rápida, un diseño limpio y claro, acceso rápido a toda la información de la empresa, teléfonos, email, localización física, avisos legales, condiciones de contratación, etc. Cuando un cliente va a comprar online quiere saber exactamente a quién le está comprando. Secciones como las políticas de devolucion o los términos de contratación son vitales a la hora de generar confianza en los usuarios. Un ejemplo de tienda online es la que En-rede hemos diseñado y desarrollado para la marca de moda TMV www.tmvbrand.com.
Después de esta clasificación de páginas web, lo más importante para decidir cual se adapta mejor a tu negocio es preguntarse ¿qué imagen quiero que los usuarios se hagan de mi empresa? ¿cómo puedo demostrar mi profesionalidad a través de mi página web? Y una buena respuesta a estas preguntas siempre es, dejando que un profesional te ayude.
En-rede somos una empresa con muchos años de experiencia en el diseño y desarrollo de páginas web. Esta experiencia nos permite saber aconsejar a nuestros clientes sobre el tipo de página que mejor se adapta a sus necesidades. Así que, si te interesa que tus posibles clientes acaben de convencerse y se conviertan en clientes de verdad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.