Consejos prácticos para crear una web de noticias

La clave para conseguir un buen posicionamiento natural en buscadores se basa en el contenido. Por eso, tanto si queremos crear una web de noticias, un magazine online o un blog especializado, hay una serie de conceptos que no debemos pasar por alto.

En Enrede, especializados en el desarrollo web desde Asturias, acabamos de colaborar en la implantación de Diario Wearable, un nuevo portal de noticias especializado en las últimas tendencias sobre pulseras, relojes y otro tipo de dispositivos inteligentes. Un buen ejemplo para analizar, con vosotros, qué aspectos debemos tener en cuenta.

web-diariowearable-responsive

Diseño estructurado en categorías.

Podremos seleccionar un tema Premium WordPress o afrontar un desarrollo a medida. En cualquier caso, es importante organizar el contenido mediante categorías que se convertirán en las secciones principales de la web de noticias.

Diferentes formatos de las publicaciones.

Además de la clásica entrada que combina texto y fotografía, la variedad de estilos periodísticos nos obliga a preparar la web para incluir galerías de fotos, vídeos desde Youtube o Vimeo, publicaciones a página completa, etc…

Contenido organizado por autores.

Lo habitual y, lo recomendable, es que un portal de contenidos esté alimentado por diferentes autores. Por eso, es importante que cada publicación esté asociada a un autor diferente y cada autor tenga una página propia donde podamos incluir biografía y enlaces a sus redes sociales.

Desarrollo optimizado para SEO.

Necesitamos que los buscadores indexen bien nuestro contenido. Por eso, tenemos que dotar al proyecto de la programación necesaria para que cada autor, a través del gestor de contenidos, pueda optimizar su publicación de acuerdo a una palabra clave.

Sistema publicitario flexible.

Tanto si queremos crear una web de noticias al uso o un proyecto de contenidos corporativo, es interesante dotar al sitio de los espacios publicitarios necesarios. En el caso de Diario Wearable incluimos banners con diferentes medidas estándar que permiten al administrador incorporarse a una red publicitaria, como Adwords de Google, o publicar banners que haya conseguido por contratación directa.

Facilitar la suscripción a boletines.

Entre los objetivos más deseados de un portal de contenidos está conseguir una buena de base de datos de usuarios interesados en recibir noticias. Para ello, debemos configurar un sistema de suscripciones, seguro, que cumpla con la legalidad vigente y que se pueda importar fácilmente. Podremos crear una base de datos en la propia plataforma o enlazar a servicios de terceros como puede ser Mailchimp.

Y, por supuesto, trabajar un diseño responsive

Que la web de noticias tenga un diseño responsive ha sido importante desde hace tiempo y, ahora, con el reciente anuncio de Google, diríamos que imprescindible. Según el buscador, a partir del 24 de abril, penalizará aquellas webs que no estén optimizadas para móvil.

Crear una web de noticias exige cuidar muchos detalles que implican un desarrollo flexible que responda a las necesidades de los creadores del contenido, los anunciantes, los lectores y, por supuesto, los buscadores. Creemos que Diario Wearable es un buen ejemplo que os invitamos a consultar. Y, por supuesto, si estáis pensando en la creación de un portal basado en contenido, no dudéis en consultarnos.

Comentario