AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, una iniciativa Open Source cuyo objetivo principal consiste en cargar las páginas de forma instántanea.
Las webs de noticias, portales de contenido, en definitiva los sitios con un volumen de información importante que implanten esta tecnología se garantizarán una carga instantánea y que el código fuente funcione en múltiples plataformas y dispositivos. Muchos podrán decir, para eso ya tenemos nuetra web responsive! y no les falta razón pero Accelerated Mobile Pages no es lo mismo que Responsive.
AMP es un nuevo formato que tiene tres partes diferenciadas: AMP HTML, es un HTML con restricciones, AMP JS que nos garantiza un tiempo de carga minimizado y por último Google AMP Caché. Con este formato ofrecemos a nuestros visitantes una versión muy ligera de nuestra información, estéticamente es más sencilla pero los tiempos de carga se reducen drasticamente.
Como deciamos anteriormente, de momento AMP está pensado para webs de noticias y portales de contenidos, si tienes una web corporativa o una tienda online de momento no es necesario que implantes este formato en tu web.
Accelerated Mobile Pages y WordPress
El plugin que os recomendamos en el caso de que estéis interesados en implantar AMP en vuestra web de noticias o portal de contenidos es el desarrollado por Automattic. Su instalación es como la de cualquier otro plugin, éso sí, revisa bien tu versión de WordPress, debe estar actualizado a las últimas versiones ya que solamente soporta 4.4 o posteriores.
Para que te hagas una idea de qué es AMP os dejamos un mismo enlace a dos versiones del mismo artículo de Diario Wearable donde hemos implantado esta tecnología.
Versión normal del artículo: http://diariowearable.com/que-piensan-los-consumidores-de-los-wearables/
Versión AMP: http://diariowearable.com/que-piensan-los-consumidores-de-los-wearables/amp/_
Si tienes alguna cuestión adicional, no dudes en consultarnos. Desde nuestro estudio de diseño y desarrollo en Asturias estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta pronto!