https en mi web

En el siguiente artículo vamos a explicar que es el https y cómo podemos llevar a cabo la instalación de https en nuestras web. El proceso es sencillo pero hay una serie de tareas que tenemos que tener en cuenta para que no afecte al funcionamiento y posicionamiento de la misma.

¿Qué es el HTTPS?

HTTPS es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure. Se diferencia del HTTP en que en este los datos no van cifrados, en cambio en el HTTPS los datos se cifran mediante un cifrado SSL/TSL y así ningún hacker puede acceder a ellos.

Para que nuestra web tenga el protocolo https en lugar de http tenemos que contratar un certificado de seguridad con nuestra empresa de hosting. Ellos nos aconsejarán qué certificado es el más adecuado para nuestra web.
No es lo mismos un certificado para una web presencial que para una tienda online o una web corporativa con envíos de formularios de RRHH, solicitudes de presupuestos, etc.

Https en mi web
Implantación de https

Tareas en la instalación de https en mi web

Una vez instalado el certificado de seguridad en una web que ya está implantada, hay una serie de tareas que tenemos que tener en cuenta para el funcionamiento de la web y que afectan al posicionamiento.

  1. Cambiar todos los enlaces internos. Todos los enlaces internos de nuestra web seguían el protocolo http por lo que se debe actualizar a https. Esta labor puede ser más o menos laboriosa.  Una de las opciones es reemplazar con una consulta en nuestra base de datos directamente. Si utilizas wordpress hay plugins como el  Really Simple SSL que facilitan esta labor.
  2. Utilizar redireccionamiento 301. De esta manera evitamos contenido duplicado y la posible penalización de Google.
  3. Dar de alta el sitio en Google Search Console. En realidad se deben dar de alta dos nuevos dominios el https://dominio.com y el https://www.dominio.com
  4. Revisar que la configuración de Google Analytics sea correcta y comprobar que sigue monitorizando visitas.

Desde grandes empresas como Google, Mozilla, Facebook, etc. se está haciendo un importante esfuerzo para hacer la web más segura, por ejemplo, cuando usemos Google Chrome nos advertirá si la web que estamos visitando “No es segura”. Si quieres ampliar información en Smashing Magazine han publicado una guía completa de HTTP a HTTPS

La migración de http a https puede ser un proceso técnico sencillo pero hay muchos factores que deben tenerse en cuenta ya que puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento. Si estás pensando en pasarte al https no dudes en consultarnos y nosotros te asesoraremos sobre todo el proceso.

Comentario